Simbolos Municipales

 Leido:..


BANDERA DE MARIARA

bandera de Mariara

La idea de crear la bandera del Municipio Diego Ibarra, fue expuesta por los integrantes de las comisiones de legislación y cultura dé la Cámara Municipal durante el desarrollo de la sesión Nº 5 del martes .15 de febrero de 2000, bajo la gestión del Sr. Rene Castillo Morales, quien al darle formalidad a la propuesta, recomendó redactar y publicar las bases del concurso, así como a designar el jurado calificador.

El  jurado estuvo conformado de la siguiente manera:

Miguel Imaz, Párroco de la parroquia Nuestra Sra. del Carmen;
Antonio González  Párroco de la parroquia Niño Jesús de Aguas Calientes;
Sra. Petra Ascanio M. Autora del himno del municipio;
Sra. Eíoirma Tortoza, Presidenta de la Sociedad Bolivariana del municipio Diego Ibarra,
Prof. Jorge Sandovaí, Comité Rescate Historia de Mariara;
Sr. Pedro Lugo, cronista del municipio;
Sra. Luisa de Flores, sector deportivo;
Prof. Hilse Fernández, sector educativo;
Sra. Victoria Tovar, coral Agua Dulce;
Sr. Salvador Casamayor, Taller Hojas Sueltas,
Prof. Belkys Ramo comisión de cultura
Prof. Esteban Esqueda, presidente de la comisión de legislación de la Cámara Municipal.

El  20 de marzo de ese año, los miembros del jurado fijaron las normas para la elección del diseño ganador.

El 4 de abril se realizó la selección entre todos le bocetos presentados, resultando ganador el ideado por la docente Gloria Amarilis Tovar de Meléndez. El segundo lugar, le correspondió a la Técnico Superior en Diseños de Obras Civiles, Adeliz Esqueda Castellanos.

El  símbolo quedó establecido oficialmente, a través de Decreto 001-2000, el 29 de junio en ocasión de conmemorarse el 41° aniversario de la elevación de Mariara a Municipio. El lunes 15 de enero de 2001, el alcalde Rafael Ruiz Manrique, conjuntamenta con la Cámara Municipal presentó oficialmente a la comunidad, la bandera ganadora.

La Bandera es dividida en tres franjas:

Franja Azul: Simboliza la presencia del Lago que limita al sur del Municipio, así como también las cascadas, situadas al norte, que deslizan por la montaña y despliegan en dos ríos que al unirse forman el río de Mariara .

En la parte izquierda de la franja azul se encuentra el Torreón (símbolo de Mariara ) cuya edificación fue construida en la época colonial y que funcionaba como chimenea al antiguo trapiche.

Detrás del Torreón aparece el majestuoso sol que simboliza el amanecer que ilumina cada rincón de un pueblo que surge a pesar de las dificultades.

Franja Púrpura: Simboliza la sangre derramada en los enfrentamientos en pro de 1a gesta independentista que tuvieron en la serranía de la Cabrera, donde permanece imperecedero un testigo mudo de estos acontecimientos de nuestra Historia como lo es el Fortín.

Franja Verde: Simboliza el color de “La Esperanza “, nombre que la diera el Padre Capuchino Leonardo a la Montaña donde nace el río. Simboliza también la vegetación de estos valles, así como la producción agrícola.

Himno de Mariara

El himno del municipio, es una bella creación musical de la insigne mariareña PETRA ASCANIO MARRERO, mujer de profunda sensibilidad poética, quien supo armonizar con melodías este canto en honor al general Diego Ibarra.

La letra y la música, como dice ella, es una mezcla de sentimientos y añoranzas, que brotaron de su inagotable inspiración que la llevaron a cantarle, no solamente a la patria chica, sino también, al héroe, nacido en predios del eje oriental carabobeño, epónimo que con orgullo lleva este municipio desde el 29 de junio de 1959.

Un canto a Diego Ibarra, fue oficializado como himno del municipio por el Alcalde Rafael Ruiz, Manríquez a través del decreto N° 001-2001 de fecha 15 de Enero de 2001, con motivo de celebrarse una sesión solemne para conmemorar los 203 años del natalicio del eximio procer.

Ese día, con la presencia de los integrantes de la Cámara Municipal y ante numeroso público, la Coral ‘Agua Dulce” de grata recordación en la localidad, dejó escuchar por primera vez, tan singular y exquisita pieza musical.

Letra y Música: Petra Ascanio Marrero
CORO
Mariara te rinde homenaje en todas partes y lugar
Donde pronuncian el nombre de Diego Ibarra
y Mariara Será igual.
I
La independencia dejó un nombre que con
Nosotros está representado a este pueblo que
Los indios llamaron Maria – rha.
El General Diego Ibarra es el hombre que se
quedó aquí, Vamos todos a saludarlo y en su honor
les decimos así.
II
Diego Ibarra te saludamos al decirte ilustre señor
Tu recuerdo lo llevamos muy dentro del corazón
Tu rostro grabado está en nuestra mente
Porque este pueblo lleva tu nombre y por la Historia
Siempre se te recordará
III
Levantemos nuestra bandera, y su escudo de identidad
Son símbolos de esta tierra que siempre perdurarán
Un pensamiento de Simón Bolívar le llegó
A su gran amigo, recordando aquella batalla de triunfo
A la libertad.
IV
Maria – rha será la estrella de Carabobo en eje oriental
Recodada por los tacariguas que habitaron en este lugar.
Sus huellas quedaron aquí en la piedra con
Los pilones perforados por artistas indios, obra de
Mucho admirar.

Escuchar:

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Escudo Municipal de Mariara

Escudo de MariaraEl escudo municipal, diseñado por la artista María Graciela Boza Pinto, fue el ganador de un concurso convocado al efecto, donde participaron cuarenta y cinco muestras y fue adoptado como Escudo Oficial del Municipio Autónomo Diego Ibarra, según acuerdo de la Cámara Municipal en su sesión correspondiente al 16 de junio de 1987.

Está inspirado en la conformación del Escudo del Estado Carabobo y se divide en dos únicos Cuarteles que se describen así:

• El Cuartel inferior envuelve el pasado de Mariara, destaca la chimenea del trapiche (llamado El Torreón de Mariara) y el Acueducto. al centro, en un fondo azul celeste, la silueta estilizada de una garza blanca, que significa el nombre de Mariara en dialecto arahuaco. a la derecha, el Fortín de La Cabrera circundado por un halo rojo que simboliza la sangre derramada allí por los soldados patriotas en la guerra de Independencia.

• El Cuartel superior, representa el presente y el futuro de la región, o sea la riqueza que genera el Lago de Valencia, la agricultura y el potencial industrial.

• En su parte superior aparece el Sol de Carabobo y en la parte inferior, enmarcado con una cinta tricolor con los colores de nuestra bandera, se citan dos referencias cronológicas: a la izquierda, el 30 de junio de 1959, fecha de la elevación a municipio y a la derecha, el 13 de agosto de 1981, fecha de la elevación a distrito o Municipio Autónomo.

• En la barra horizontal que separa a los dos Cuarteles, tiene una fecha que destaca y es el 3 de Diciembre de 1781, fecha de la fundación de la parroquia Mariara por el Obispo Mariano Martí.

Foto de las Creadoras de las Simbolos del Municipio.

Amarilys Petra Ascanio Maria Bozza

Amarilys Petra Ascanio Maria Bozza

 

Galería de Fotos

Certificacion de Calidad

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

120x600 ad code [Inner pages]
This site is protected by WP-CopyRightPro