Reseña Histórica de la Escuela Padre Dehon

 Leido:..


Reseña

Fue inaugurada el 26 de Enero de 1978 en la calle Simón Rodríguez del Barrio Mariscal Sucre de la población de Mariara.

Fue fundada y construida por iniciativa de la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Colaboraron en su construcción la empresa privada, organismos públicos y asociaciones civiles.

Se puso en funcionamiento bajo el convenio APEP y ME (Asociación para la Promoción de la Educación Popular y el Ministerio de Educación) La APEP se encargaría de la preparación del personal docente, dotación de material y aporte económico, supervisión del trabajo de los docentes.

El Ministerio de Educación se encargaba del pago del personal docente. La iglesia se encargaba de la orientación religiosa, administradores natos y encargados de buscar recursos económicos para la dotación de talleres y el mantenimiento del plantel. Primeramente funcionó como plantel pre-vocacional para la educación para el trabajo de 4º, 5º y 6º grado. Las escuelas que asistían eran: (Grupo Escolar Nacional Mariscal Sucre, Escuela Estadal Monseñor Gregorio Adam, Escuela Estadal Jorgelina Garay Sánchez y Escuela Estadal Ramón Díaz Sánchez Los talleres que se abrieron fueron: Dos de Dibujo, Corte y costura, Cocina y Repostería, Metales y Madera.

Los talleres funcionaban en ambos tumos, bajo la dirección del Hermano Juan José Soldevila, siendo distribuidos por turnos. En el año escolar 1979-1980 se realiza la apertura de las aulas de 4º grado con una matrícula de 54 alumnos. La zona Educativa entregó el permiso de plantel Privado gratuito ya que planta física era privada pero el personal era pagado por el Ministerio de Educación. La Docente Soledad Becerra de González se encargó de la dirección técnico-Docente.

Los primeros docentes de aula de 4to grado fueron los profesores Víctor Ornar Machado y José Natalio Ochoa En el año 1980-1981 se abren las aulas de 5to siendo atendidos por los profesores Jaime Castro y gloria amarilis Tovar. En el mismo año se abrió el taller do instalaciones eléctricas y en el año 1982-1983 el de comercio.

El 10 de Julio de 1992, los sacerdotes entregan al consejo docente la responsabilidad de llevar administrativamente la escuela. En el año de 1994 y los sacerdotes rompen el convenio APEP cerrando los talleres para darle un uso distinto a estos espacios.

En el año de 1995 se hizo la propuesta para abrir las secciones de 1º grado en vista de la falta de cupos. En el año escolar 1997-1998, los sacerdotes deciden alquilar la planta física para el funcionamiento de la U. E. Privada Isabel Lagrange.

En el año 2000-2001 se apertura las dos secciones de 7º grado con alumnos de la escuela y un grupo seleccionado de la E. B. Mariscal Sucre. La primera promoción de 9º grado egresa cuando la escuela cumple 25 años Para Julio del 2001, los alumnos que ingresan en el año escolar 1995-1996 formaron la primera promoción de 6º grado que comenzó sus estudios desde 1º grado.

Debido al aumento de alumnos que egresan de 6º grado se reinician las conversaciones con el padre Miguel Imaz representante de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús para la posibilidad de comprar la escueta. Mientras se realizan las diligencias para la compra de la escueta se apertura 7 secciones de 7º grado en el año escotar 2001-2002 que funcionan provisionalmente en un edificio de Mariara.

Por razones económicas la U.E. Isabel Lagrange cerró en el 2001-2002. Para el año escotar 2002-2003 se crean 6 secciones de 8º y 5 de 7º funcionando en un local alquilado y se le da el nombre de Anexo Padre Dehón. En el año 2002, se logra cerrar la negociación de compra por parte del organismo FEDE para el Ministerio de Educación.

Para el año 2005 se aperturan las especialidades de electricidad, deportes, turismo y ecología, logrando con ello un avance significativo para el municipio pues pasa a convertirse en la primera escuela técnica de Diego Ibarra, la cual tendra para el año 2007-2008 la primera promoción de Técnicos medios en la menciones: Electricidad, Electrónica, Deportes, Turismo y Ecología.

En el año escolar 2008-2009 se separa la escuela Básica de la Técnica y cada una trabaja de forma independiente administrativamente, mas las instalaciones son compartidas, mientras se culminan los trabajos de la infraestructura de la E.T.R.

En el año escolar 2009-2010 se separan definitivamente la ETR de la EBB, los trabajos de infraestructura de la ETR ya están listos para ser usados a partir del 13/10/09.

Biografía de Padre Dehon

Nace en la Capelle Francia el 14 de Marzo de 1843. Sus padres fueron Julio Alejandro León Y Estefanía Vandelet.

Proviene de una familia acomodada propietaria de una hacienda. Estudia 4 años en el colegio de Hazebrouck en tierras flamencas donde comía

writing proposal

solamente pan negro y comida poco apetecible.

La disciplina era fuerte. Termina el Bachillerato a los 16 años en la facultad de letras de Dovay y es cuando rebela a sus padres su vocación sacerdotal. Su padre quiere que tenga un cargo en la diplomacia, se opone a que sea Sacerdote.

Estudia luego en París, aprueba el bachillerato en ciencias y luego el título de derecho a los 21 años. Desde joven como estudiante estuvo siempre muy cerca de los pobres. Así conoce sus injurias y amenazas. Siendo abogado insiste en ser sacerdote todavía y su padre le ofrece un viaje a Oriente para que cambie de idea. Viaja con un amigo. En su viaje visita la Ciudad Santa, Jerusalén, donde aumenta aún más sus valores espirituales al conocer el lugar donde Jesucristo padeció su agonía de muerte.

Regresa de su viaje más decidido que nunca a seguir siempre a Jesús, es decir, ser Sacerdote. Al tomar esta decisión hizo sufrir a sus padres. Tuvo que soportar todos los contratiempos y les dijo que ya era mayor y por lo tanto libre. Convinieron en dejarlo marchar. Su madre se oponía porque decía que ya no pertenecería mas a la familia, que lo perdería y esto la asustaba. Pasa 6 años en el seminario Francés de Roma desde 1865-1871 en una habitación pobre donde la cama era dura. Pero él era feliz. Fue ordenado sacerdote el 19 de Diciembre de 1868 en San Juan de Letrán con otros 200 sacerdotes de todas las naciones. Sus padres lloraban detrás de él.

Su padre no comió nada aquel día. Celebró su primera misa en Santa Clara y tuvo la alegría de dar la primera comunión a su madre y a su padre que habían vuelto a las prácticas religiosas. Fue elegido por Pío IX con 23 de sus compañeros para prestar servicios de taquigrafía en el Concilio Vaticano. El l3 de Noviembre de 1871 Monseñor Dours obispo de Soissons nombra al padre Dehón vicario de la colegiata de San Quintín.

El padre Dehón observa la injusticia y la miseria que vive la gente y lo gran apartado que están de la iglesia. Decide llevar acabo su gran trabajo social. Lo nombran capellán de empresa en una fábrica pero no tiene permiso para entrar en ella. Toma contacto directo con los obreros cuando entran y salen de la fábrica durante 5 años. Un día cayó una tormenta.

El portero lo dejó entrar informado al director quien considera que por su gran generosidad apostólica tocó los corazones de los obreros; desde entonces lo admitieron en la fábrica. Comienza en 1872 aumentando las escuelas. Funda un patronato.

Empeña hasta el último centavo para comprar un terreno y funda el patronato de San José para agrupar a 450 jóvenes obreros y dictarte charlas, Era un excelente pedagogo. Para dar a las familias aristócratas, una cultura social, funda un periódico. Por algunos fue tildado de socialista decían que tenia que rezar, dar catecismo, visitar enfermos y no daban ningún aporte. Pero aún así prosigue su trabajo social.

En 1873 es nombrado capellán de Las Ciervas del Corazón de Jesús. Funda la Congregación de los sacerdotes del Sagrado Corazón dé Jesús, el 28 de Junio de 1878. Su nombre sacerdotal era Juan del Corazón de Jesús.

Su lema era amor y reparación. Se inspiró en el apóstol San Juan. “Dios es amor” Muere en Bruselas (Bélgica) el 12 de agosto de 1925 por una afección pulmonar, antes de morir señala la imagen del Sagrado Corazón y dice: “Por Él viví y por Él muero” Escribió numerosas obras. Escritos sociales, escritos sobre el Sagrado Corazón y otros.

Estudios que realizó: Bachiller en Letra (1859), Bachiller en ciencias (l860), Doctor en derecho civil (1864), Doctor en filosofía (1866), Doctor en teología (1871), Doctor en derecho Canónico (1871). El 17 de agosto de 1953 comienza la obra Dehoniana en Venezuela con el padre Manuel Mira. La congregación esta difundida en 40 países de los cinco continentes En América Latina está presente en México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile, argentina y Uruguay.

Galería de Fotos

Certificacion de Calidad

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

120x600 ad code [Inner pages]
This site is protected by WP-CopyRightPro