Mariara

 Leido:..


Mariara y Su Reseña Historica

MARIANO MARTI FUNDADOR DE MARIARASe Reseña que Mariara capital del municipio Diego Ibarra en 1782 a la fecha es capital del Municipio Diego Ibarra fue fundada por el obispo Mariano Marti el 3 de diciembre de 1781, mas tarde en el año de 1810 se crea el Ayuntamiento de Valencia el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa , Turmero, Guacara, Güigüe, Maracay y Mariara.

Sinopsis histórica

Después de la declaración de independencia el 5 de julio de 1811, se acentuaron en varios lugares del país brotes de la reacción realista contra el Gobierno Republicano. El 11 de ese mes estallo la insurrección de los Canarios en el arrabal de los Teques, en Caracas, que fue casi inmediatamente sofocada. Pero en Valencia y varios pueblos en Carabobo. La reacción revistió caracteres alarmantes ya que allí existía un fuerte sentimiento anticentralista frente a Caracas, por ello. , el Supremo Poder Ejecutivo , para enfrentar esta difícil situación Política – Militar, estableció severas medidas que incluían la y adiestramiento inmediato de los caraqueños comprendidos entre 15 y 50 años de edad que deberían presentarse con cualquier arma disponible bajo pena de tenérseles como sospechosos de traición.

Inmediatamente se organizo una expedición a cuyo frente fue encargadado el Marques Francisco Rodríguez del Toro. General en Servicio , y su famoso Juramento en el Monte Sacro seis años antes. Deberían partir de inmediato a combatir a los insurrectos de Valencia. Casi simultáneamente, el Generalísimo Francisco de Miranda marcha también con el grueso del ejército, ya que los rebeldes realistas han hecho avanzadas hasta el sitio de la Cabrera , apostándose una ofensiva en el pueblo deMariara.

A todas estas, el joven Coronel Simón Bolívar, conocedor de toda la variedad geográfica de los Valles de Aragua y de las riveras del Lago de Valencia y, a la vez. Jefe del Batallón de Milicias de Aragua, pide ser incorporado en la expedición para combatir, no ya con vehemencia de su verbo desde la Sociedad Patriótica , sino con las propias armas a los rebeldes que no quieren reconocer la declarada independencia. Sin embargo, Miranda, que ya tenía roces y diferencias de opinión con Bolívar, opuso algunos reparos. Esto lógicamente, molesto al joven militar que no se sometió sino mediante el dictamen de un Consejo de Guerra que enérgicamente solicito al Gobierno.

Ante tal situación y dada la gravedad del momento, el Generalísimo contemporizo y Bolívar fue incluido junto con su batallón en el ejercito expedicionario, partiendo hacia Valencia.

Llega entonces el viernes 19 y se produce el primer enfrentamiento entre la avanzada del Marques del Toro y las tropas al mando del Jefe realista Jacinto Iztueta que tiene lugar entre La Cabrera y los cerros de Mariara. Fue un sangriento encuentro donde llevo la peor parte el General Patriota, ya que el número de los insurrectos era mayor y luego de sufrir numerosas bajas, tuvo que huir precipitadamente a Maracay donde esperaría el refuerzo militar comandado por el Generalísimo Francisco de Miranda y el Coronel Simón Bolívar, para arremeter nuevamente contra los realistas y someter a Valencia.

En esta rápida batalla, que algunos de manera irrespetuosa, llaman escaramuza, celebrada en Mariara el viernes 19 de julio de 1811, se dispararon los primeros cañonazos contra los españoles siendo también aquí, en Mariara, donde se derramo la primera sangre de nuestra independencia.

No se pretende, en modo alguno, exagerar los hechos para comparar este enfrentamiento con alguna otra batalla librada en la epopeya libertadora… No se pretende, tampoco distorsionar un episodio real de manera acomodativa para rebuscar sucesos novelescos. ¡No!, la Historia no miente ni tampoco sus protagonistas, y aquí, en Mariara, el 19 de Julio de 1811, se derramo la primera sangre de nuestra independencia. Lo repetimos porque este hecho no debe ser ignorado, sino al contrario, pregonado a los cuatro vientos para que se sepa que aquí, en este preciso lugar, fueron inmolados los primeros hombres – verdaderos hombres – forjadores de la independencia de Venezuela después de su declaración el 5 de Julio. ¡Esto nadie lo puede minimizar la distinción de llamar a Mariara, ¡ CIUDAD HISTÓRICA DE VENEZUELA! (H.B.M.) Luego el 6 de junio de 1824 se crea en Bogotá el Departamento de Venezuela, integrante de la Gran Colombia , formándose las provincias siendo Carabobo una de ellas. Se constituye el cantón Valencia, con sus parroquias Valencia, Los Guayos, Güigüe, Tocuyito, Naguanagua, San Joaquín, (Mariara pasa a depender de San Joaquín). En el año de 1864 se crea el Distrito Guacara con sus dos municipios: Guacara y San Joaquín. Más tarde en diciembre de 1957 se dicta el Decreto de Erección Canónica de la parroquia Mariara, por el Monseñor Gregorio Aday. El 27 de junio de 1959 la Asamblea legislativa del Estado Carabobo asciende al caserío Mariara, a la categoría de Municipio foráneo, pero es el 29 del mismo cuando aparece en Gaceta Oficial del Estado N° 1.254 la resolución que eleva a Mariara a Municipio foráneo. El 30 de julio de 1981 la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo aprueba por la mayoría absoluta de sus miembros, la elevación de Mariara a Distrito, lo cual se Oficializa el 13 de agosto del mismo año, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 239. Más tarde, el 15 de junio de 1984 se instala el primer Congreso Municipal del Municipio (Nuevo Termino Oficial) Diego Ibarra.

Galería de Fotos

Certificacion de Calidad

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

120x600 ad code [Inner pages]
This site is protected by WP-CopyRightPro