Mariara y su Sociedad Bolivariana

 Leido:..


La Sociedad Bolivariana - Reseña

Por Decreto del Ejecutivo Nacional, presidido por el General Eleazar López Contreras, el 23 de marzo de 1938 es creada la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Desde entonces la Institución se ha caracterizado por la difusión dinámica del pensamiento de Bolívar y constantemente trabaja por la formación de una conciencia colectiva del ideal bolivariano y de cuanto signifique afirmación de la nacionalidad.

la función principal de la Sociedad Bolivariana es de preservar y desarrollar el pensamiento de Simón Bolívar como idea hecha realidad basada en el amor a la patria, la honestidad, la libertad, igualdad, justicia y la protección del ambiente entre tantas ideas del Padre de la Patria.

Entre el 15 al 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial No. 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el Dr. Rafael Caldera. Se escogió esta fecha porque el 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.

La Semana Bolivariana tiene como finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano.

Durante esta semana se llevan a cabo actividades a fin de conservar siempre presente el recuerdo del Libertador, dar a conocer su vida, su obra, sus ideales.

PROYECTO

SOCIEDAD BOLIVARIANA ESTUDIANTIL
ESTADO CARABOBO
2009- 2010
EN EL ALBA DEL BICENTENARIO DEL 19 DE ABRIL DE 1810
MSC. ALÍ J. CAMPOS
COORDINADOR ZONAL DE SOCIEDAD BOLIVARIANA
JUSTIFICACIÓN

Dicho proyecto tiene como finalidad plantear objetivos, metas y estrategias que se ejecutarán en diferentes actividades planificadas por La Sociedad Bolivariana Estudiantil del Estado Carabobo, para lograr la calidad de la enseñanza de nuestra historia patria en cada una de las instituciones educativas de los diferentes municipios de la región, con el fin de que los alumnos , docentes y la comunidad en general conozcan y resalten en su entorno los hechos y personajes importantes que han protagonizado nuestra historia, principalmente en nuestro estado.

VISIÓN

Suministrar a los docentes, alumnos y a la comunidad escolar un marco de referencia e información para la formación de alumnos multiplicadores conocedores de las herramientas básicas del aprendizaje en la investigación y difusión de la historia nacional, regional y local, así como la vida y obra de Simón Bolívar al igual que otros personajes ilustres de la región; que les permita hacer juicios y emitir opiniones que aporten sugerencias y soluciones creativas en una sociedad de cambios permanentes para la evolución de nuestra historia.

MISIÓN

Formar niños y niñas con un elevado sentido de investigación, de valores éticos, morales y patrióticos que les permitan reflejar y difundir en su escuela y en la comunidad que los rodea la vida y obras de Simón Bolívar, así como también los hechos, personajes y patriotas más resaltantes del Estado Carabobo; al igual que sean capaces de analizar e interpretar con una visión crítica los aspectos que influyen en nuestra identidad nacional, regional y local.

OBJETIVO GENERAL

Lograr una conciencia histórica a través de la enseñanza de nuestra Historia Nacional, Regional y local en los docentes asesores de La Sociedad Bolivariana Estudiantil para que sean facilitadores en su plantel y su vez formen niños y niñas multiplicadores capaces de exaltar y difundir los valores históricos, éticos y morales, darlos a conocer y rescatarlos en toda la comunidad a través de la proyección de los hechos más resaltantes de nuestra historia patria, manteniendo vivo el Pensamiento de Simón Bolívar y otros personajes en el análisis, interpretación y en la visión crítica de situaciones presentes en nuestra Historia Nacional, Regional y Local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Suministrar información, documentación y conocimientos de nuestra historia, a los docentes de La Sociedad Bolivariana Estudiantil.

2.- Desarrollar contenidos programáticos y metodológicos que contribuyan al mejoramiento de La Cátedra Bolivariana para fortalecer la formación del educando.

3.- Fomentar la lectura, la investigación y el pensamiento crítico del alumno, en el análisis de los hechos de la historia Nacional, Regional y Local; y la vida y obra de Simón Bolívar así como la de otros personajes y patriotas ilustres de la región.

4.- Preparar y formar al alumno de La Sociedad Bolivariana Estudiantil como multiplicador del Pensamiento del Libertador y del conocimiento de la historia, en cada una de las instituciones.

5.- Integrar a la comunidad y a los Consejos Comunales de cada sector donde están ubicados los planteles, en las actividades que se organicen y en el análisis de los hechos que se conmemoran o celebran.

6.- Desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos históricos que le permitan al educando participar en congresillos, concursos y talleres.

7.- Proyectar, exaltar, rescatar el valor y el respeto del Pensamiento de nuestro Libertador, los Símbolos Patrios; manteniéndolos en la defensa de nuestra identidad Nacional, Regional y Local.

8.- Integrar a los Supervisores, Directores, Docentes, Alumnos y Representantes de diferentes niveles en la ejecución de las actividades especiales en todos los municipios.

9.- Integrar a los docentes y alumnos de todos los subsistemas en la ejecución de las actividades, especialmente en el análisis de documentos y realización de los Lunes Cívicos.

10.- Desarrollar la imaginación y la creatividad del docente y los alumnos en la elaboración de himnos, Banderas y Escudos para participar en concursos donde no exista estos símbolos en el municipio.

11.-Reconocer y dar a conocer el significado del contenido de nuestros Símbolos Regionales y Locales para afianzar nuestra identidad.

12.-Organizar y planificar encuentros, congresillos y seminarios a nivel de docentes y alumnos, por municipios y ejes a nivel regional.

13.-Contar con la colaboración y apoyo de profesores especialistas en Historia.

14.-Organizar planes operativos, previa autorización de la División de Cultura, a través de figuras de enlace en cada municipio del Estado Carabobo.

15.-Utilizar apoyo de las Sociedades Bolivarianas de los diferentes municipios.

META

Que en todos los Planteles Educativos del Estado Carabobo se conozca, se rescate y se proyecten los personajes y hechos más resaltantes que marcaron pauta en la localidad, en la región y en el país, a través de la concientización en la enseñanza y aprendizaje que suministren los docentes y asesores de la Sociedad Bolivariana Estudiantil; y sobre todo rescatar ideario del Pensamiento del Libertador, como herramienta para defender el respeto a nuestra identidad que nos lleve a aportar sugerencias y soluciones como una revolución educativa.

Juramentar todas las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles de todas las Instituciones Educativas del Estado Carabobo, en cada municipio. Previa autorización de los representantes de Zona Educativa.

Realizar visitas a los planteles en cada municipio para evaluar las actividades ejecutadas, apoyar al docente asesor con y a la junta directiva de la sociedad bolivariana estudiantil.

Con la ejecución de este proyecto se logre la integración mancomunada de las escuelas, liceos, universidades, misiones en la difusión de nuestra Historia Nacional, Regional y Local a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles.

“Año 2009: El Alba del Bicentenario del 19 de Abril de 1810″

JURAMENTO DE LOS ACTOS DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA

“SIMÓN BOLÍVAR………..ESPIRITUD Y LIBERTAD…..! ESTÁS PRESENTE ¡……
TU VOZ…..TU PENSAMIENTO Y TU ACCIÓN…. ES LA VÍA QUE NUTRE MIS VENAS…..
ANTE…..TI….HISTORIA QUE ES PRESENTE………… JURO…………
SOY TU DESTINO…….EN MI! VIVE AMÉRICA……….
SOY TU ACCIÓN……EN MI PULSO ESTÁ TU SANGRE……
SOY LA POSTERIDAD….Y ESTOY EN SURCOS……..
HIJO HOY… PADRE MAÑANA….EL ESPÍRITU DE MI ESPÍRITU.
TENDRAS LA LUZ DE TU OMNIPOTENTE…..
ANTE TI BOLÍVAR HIJO DE ESTA PATRIA… CON MI PALABRA QUE ES FLOR EN PERMANENCIA….

JURO

MI CONCIENCIA BOLIVARIANA ES CULTO Y GLORIA… QUE HABRE DE LEGAR A MIS DESCENDIENTES..
ANTE TI….LIBERTADOR DE SEIS NACIONES…..ANTE TI …
PADRE DE MI PATRIA…….JURO…BOLÍVAR TU CREDO..ES MI PROPIO PENSAMIENTO”

AUTOR: Prof. Elba Hernández de Yáne.

Galería de Fotos

This site is protected by WP-CopyRightPro