Los símbolos Naturales

2782

Que Son Símbolos Naturales Definicion.

Es el conjunto de elementos autóctonos y que una nación asume como representativos de su tierra, representados en la flora y fauna.

Por ello podemos definir a los símbolos patrios como emblemas que nos identifican como miembros de un país y que además producen en nosotros sublimes sentimientos patrióticos.

Símbolos Naturales de Venezuela.

Ave Nacional:

El Turpial (Icterus icterus)

Declarada Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958, se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos y los bosques deciduos (que pierden las hojas) y de galería (en los márgenes de los ríos), de las zonas de la Guajira, Península de Paraguaná, Litoral Caribe hasta el Estado Sucre, y a través de los llanos llega al Orinoco. También en Margarita y en la frontera con Colombia.  Se alimenta de frutas e insectos. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer.

Flor Nacional:

La Orquídea Flor de Mayo (Cattleya mossiae)

Fue declarada Flor Nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó las primeras plantas de esta especie en Inglaterra. El color de Cattleya mossiae es violeta lila, pero las orquídeas tienen colores muy variados que van desde el blanco, pasando por el amarillo, rosado, hasta el morado intenso.

La familia de las orquídeas, la más grande del reino vegetal, incluye aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros, cuya mayor variedad se encuentra en la América del Sur.

Son plantas epifitas y no parásitas como muchas veces se piensa, ya que viven sobre un sustrato (tronco por ejemplo) pero no se alimentan de éste. Las orquídeas pueden encontrarse en muchos lugares de la geografía del país y crecen tanto en zonas boscosas cálidas y lluviosas como en zonas frías, cercanas al páramo.

Árbol Nacional:

El Araguaney (Tabebuia chrysantha)

Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Es un árbol que desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos. Sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz.

Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Puy y “Aravanei”, como lo bautizaron los indios caribes, y tiene como característica sus flores amarillas. Su hábitat natural son los bosques deciduos es decir que pierden sus hojas durante la época de sequía.

Florece con todo su esplendor durante los primeros meses del año cuando el suelo esta extremadamente seco.

En Venezuela los símbolos patrios son: La Bandera. El Escudo y El Himno Nacional

En el caso de la región de Mariara seria:

Rio de Mariara
Rio de Mariara

El Rio de Mariara (El Periquito)

Piedra-de-los-Pilones-01

La Piedra de Los Pilones

Baños Termales
Baños Termales

Las Aguas Termales de (Aguas Caliente).

Jagüey de las Cocuizas
Jagüey de las Cocuizas

Jagüey de las Cocuizas.

No hay comentarios

Dejar respuesta