Lago de los Tacariguas

 Leido:..


Lago de los Tacariguas (Lago de Valencia), como se le ha llamado en honor a los indios que habitaban la región, es el reservorio de agua dulce más importante de la región central de Venezuela es el único en el país que no tiene salida al mar. Según los registros históricos, su descubridor fue Don Juan de Villegas, el 24 de Diciembre de 1547, ocupa 374 kilómetros cuadrados de la superficie carabobeña y a sus aguas, con un máximo de cuarenta metros de profundidad en las cercanías de la Isla del Burro, llegan las aguas de 17 ríos, entre ellos el Caño Central (río Cabriales), Los Guayos, Aragua, Turmero, Güigue, Maracay, Limón, Tocorón, Ereigüe y el Güey, permitiendo su existencia, aun cuando han disminuido considerablemente estos caudales.

Muchos de estos ríos recogen las aguas contaminadas de origen doméstico, agrícola e industrial, la mayoría de las cuales son descargadas al lago sin ningún tratamiento convirtiéndose en la causa fundamental de la contaminación del Lago de Valencia.

A pesar del deterioro de sus aguas, el Lago de Valencia posee una gran variedad de fauna que, aunada a zonas de alto valor escénico, brinda amplias posibilidades de recreación para la población. Algunas regiones desde donde se puede apreciar el lago y sus recursos son la redoma del Indio en Maracay, la Abadía de San José en Güigüe, el Cerro El Carmen y el Parque Recreacional Enrique Tejera en San Joaquín.

zp8497586rq

Galería de Fotos

This site is protected by WP-CopyRightPro