La Piedra De Los Pilones

 Leido:..


La Piedra de los Pilones una reliquia milenaria, se piensa que sus primeros piedra de pilon-Iusuarios fueron los Tacarigua, tribu indígena estos valles y que luego lo bautizaron con el nombre de los Valles de Mariara .

Con este nombre se enaltece a una piedra milenaria, de origen Sedimentaria y por lo tanto de gran dureza, localizada en el Río Mariara ; que como todas las que se encuentran en esa fuente de agua, es resistente a los efectos climáticos tales como el viento, el agua y la erosión.

En la composición de las sedimentarias, destacan los residuos de otras rocas duras como el granito; así como restos de vegetales, animales y materiales en desecho orgánicos. “LA PIEDRA DE LOS PILONES”, esta localizada en el lecho del Río Mariara , en el lugar colindante entre los sectores del Carmen y La Toma.

Las dimensiones de esta piedra son las siguientes: 8 metros con 20 centímetros de largo; en su parte mas ancha mide tres metros y espesor visible de un metro con diez centímetros. su peso ha sido calculado en una veinte toneladas.

La característica esencial de esta piedra, a eso se debe su nombre, es que en su superficie, que es achatada, se destacan diez y seis (16) concavidades o huecos, divididos en doce grandes; uno mediano y tres pequeños.

Utilidad de la Piedra para la Epoca

Estos huecos fueron hechos por los aborígenes para pilar el maíz y aventar otros granos utilizados para la alimentación. Después, durante las primeras décadas del presente siglo, las personas que vivían cerca del río, también la usaban para pilar maíz que empleaban para elaborar las sabrosas arepas.

Entre esas personasque la utilizaron se recuerda a los señores: Gabino Indalecio, Rodolfo y Guadalupe Sánchez. Tambien Rosenda Ascanio, Carmen Lugo, Miguelina Guerra y Fidela Avila.

En esta nueva época, donde elpiedra de pilon rescate de los valores morales es una necesidad, debemos también, rescatar y preservar los valores y muestras culturales para el beneficio del Patrimonio Histórico del Municipio Diego Ibarra. La Piedra de Los Pilones, las frescas aguas del río y su gran variedad de atractivos pozos, le dan al Río Mariara genuinas características de histórico, recreacional y turístico.

Galería de Fotos

Certificacion de Calidad

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

120x600 ad code [Inner pages]
This site is protected by WP-CopyRightPro