La burriquita

 Leido:..


La burriquita Se remonta a tres o más generaciones. Para la época de burriquita escolardiciembre la misma sale a cantar villancicos, así como también acostumbra hacer su aparición para las festividades carnavalescas. Al caer el alba el domingo de carnaval, el tum-tum de un tambor anuncia que hará su entrada en el pueblo la clásica Burriquita.

Cuando menos se espera, precedida por al son de violín, cuatro, maracas y tambor, aparece ante la vista de todos el vistoso personaje disfrazado de lugareña, montado sobre una burra de madera a la que sólo se le nota la cabeza y el anca; el resto del cuerpo cubierto por una tela de multicolores, bellamente enjaezada. Tan pronto hace su aparición en el pueblo este personaje, los lugareños se acercan y junto a él, se dirige de casa en casa, propiciando momentos de plácido alborozo a cambio de una copa de aguardiente. Una vez dentro de la casa o bodega pide permiso para iniciar con su danza.

Al compás de la música esta burriquita baila graciosamente. Magistralmente, con un arte inimitable que por momentos obliga a que hagan silencio todos los circunstantes, de repente, ruge el tambor, chirrían las maracas, rezonga el cuatro, el violín lanza un gemido, y mientras la burra continua danzando, un cantante entona: Cuando me monto en mi burra Y le chancho las espuelas, se pone mi burriquita que casi, casi vuela. Esa confiscada burra y su maldita pollina, cómo me quebró toditos los platos en la cocina ¿Ay, ay, ay, so! Que la burra me tumbo.

Y así continúa entonando verso tras verso, con esa facilidad propia de los hombres de pueblo dados a improvisar. Después de diez o quince minutos de baile, La Burriquita arroja un pañuelo a la persona a quien honra con su visita, para que allí le coloque la contribución monetaria con que se le quiere favorecer.

Si es una pulpería, se detiene unos instantes a recibir el obsequio en licor que le brinde, para luego proseguir bailando, alegre, furiosa, velozmente, hasta que concluye dando corcovos y haciendo intentos de llevarse por delante al círculo que la rodea cuando se piensa retirar. De esta manera se pasa la burriquita a veces hasta tres días íntegros del carnaval.

Los niños de hoy aprenden en el colegio las tradiciones de su país, Venezuela. Tras las piruetas y rebuznar, el famoso personaje de la burriquita aparece cada carnaval. Tras las piruetas y rebuznar, el famoso personaje de la burriquita aparece cada carnaval.

DE DONDE PROVIENE LA BURRIQUITA

Cuando los españoles llegaron a Tierras Americanas, trajeron con ellos manifestaciones, expresiones y celebraciones religiosas y estas se unieron a las aportadas por las manifestaciones de nuestros aborígenes y a la cultura Afrodecendientes enriqueciendo el Legado cultural. La Burriquita forma parte del traspaso de culturas de España, tiene influencia en dos manifestaciones: El Baile de las vaquillas y los caballines. Entro por Cubagua, primer asentamiento en nuestro territorio por su riqueza perlera y mas tarde con el sistema de misiones y encomiendas penetra en todo el país, la primera en presentar esta manifestación fue la Zona del Oriente del país para luego extenderse a todo lo ancho y largo de Venezuela.

Letra de la canción LA BURRIQUITA

Ahí viene la burriquita,
ahí viene domesticá’,
no le teman a la burra
que no es la burra maneá’.

Ay sí, ay no,
Mariquita me regaló
un canario que cantaba
los versos del Niño Dios.

Ésta es la burrita nueva
que viene de Campajal,
y no había venido más antes
por no tener un bozal.

No le eche hierba a la burra
que no va a poder bailar,

Escucha la Música

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

burriquita  burriquita escolarII  burriquitaI

burriquita escolar   

   

 

La Burriquita de la guaricha


Galería de Fotos

This site is protected by WP-CopyRightPro