Juegos Tradicionales de Mariara

 Leido:..


Juegos Tradicionales del Municipio

Las manifestaciones  colectivas Se incluyen en este apartado expresiones ceremoniales, festivas o de procesos productivos que abarcan a grupos de personas, comunidades o sociedades que comparten una historia y propósitos comunes. Lo fundamental es la significación que ellas tienen para esos grupos, caracterizándolos, cohesionándolos y dándoles sentido de pertenencia.

Trompo

El trompo es un juguete tradicional común en toda Venezuela. El tradicional es de madera tallado o elaborado en torno. Su forma es  cónica, terminada en  una punta aguda de metal.

Es esferoide hacia su extremo superior, con una saliente,  generalmente cilíndrica, desde donde se coloca el cordel para llevarlo luego hasta la punta y enrollar en forma ascendente hasta la cintura del trompo.

Luego se deja suficiente cordón para dar dos o tres vueltas al dedo índice del jugador, quien, con un movimiento zigzagueante de su brazo, arroja al suelo el trompo, el cual queda girando equilibradamente, lo que permite que se pueda pasar a la mano mientras dura su movimiento. P

ara jugar colectivamente se traza un círculo en el piso dentro del cual se lanzan todos los trompos, el que queda más lejos del círculo se lanzará otra vez de primero y a éste se le arrojarán los demás trompos; la finalidad es sacarlo de nuevo del círculo o incluso partirlo.

Saltar la cuerda

Se reúnen varios niños y se escoge a dos de ellos los cuales le dan vuelta a una cuerda y los otros niños van saltando repetidas veces.

Si algunos tropiezan la cuerda pierde el turno y le toca a otro así sucesivamente.

En ocasiones esta actividad va acompañada de distintos  cuentos.

También una sola persona puede jugar a saltar la cuerda ya que salta sobre la misma sin ayuda, y sólo con el movimiento de las manos.

Metra, juego

Juego tradicional en el que los jugadores trazan un triángulo en el suelo donde cada jugador deposita dos o tres de sus metras.

A una señal, los jugadores lanzan metras hacia esta figura. Empieza el juego quien saque más esferas del espacio delimitado por la figura geométrica trazada al inicio.

Se van turnando en el lanzamiento de metras y quien logre sacar la mayor cantidad de metras gana. El ganador obtiene como premio una metra de cada uno de los participantes.

Hace muchos años, las metras se hacían de mármol e incluso como tales se han usado desde piedras y nueces hasta frijoles o cualquier otro objeto que pudiera rodar por el suelo. Las que conocemos hechas de vidrio se obtienen agregándoles pigmentos cuando el vidrio está todavía caliente y blando.

Al enfriar se corta en pequeños cuadritos, son pulidas hasta darles su forma redonda. Las metras son de distintos colores y tamaños.

Unas tienen más valor que otras. La primera que se lanza es llamada la de tiro, las golondronas, son las más grandes, y las culines, de color blanco, son las más pequeñas.

Dominó, juego

Se juega en toda Venezuela. Generalmente se constituyen dos grupos de dos personas cada uno, con 28 piezas rectangulares divididas en una de sus caras, en dos campos.

Cada campo está marcado por una numeración del cero al seis hecha a partir de puntos. Inicia el juego quien tenga el doble seis, también llamada la cochina, o quien tenga una piedra en la que sus dos campos tengan el mismo número.

Se juega por turnos consecutivos  colocando las piezas sobre la mesa y haciendo coincidir la numeración de la piedra que se juega con las que están colocadas en la mesa.

Gana quien logre colocar todas sus piezas primero o quien logre trancar el juego. Para trancar se necesita que nadie más tenga fichas correspondientes con el número que se debe jugar. Se juega acumulando puntos hasta llegar a cien y en el conteo se incluyen los de las fichas del equipo que pierde.

Escondido, juego

Es un juego tradicional practicado por los niños de casi toda Venezuela.

Consiste en que un grupo de niños se esconden en las cercanías de una zona de seguridad en la que un individuo permanece con los ojos cerrados mientras los demás se esconden.

Luego de terminado el conteo, los de- más jugadores tratarán de acercarse a la zona de seguridad sin ser descubiertos. Los que llegan a la zona de seguridad, son declarados ganadores.

Papagayos

Conocido juego infantil y juvenil que consiste en la elaboración del papagayo o volador, como se le llamaba antes, de la forma preferida.

Suele ser geométrico, con formas de cometa, cuadrado, picua, entre otros.

Se fabrican con varillas de caña, almidón, papeles de colores, hilo y hojillas. Cuando se vuela el papagayo, se ubica en la dirección contraria al viento y se suelta el hilo.

Para que éste tome mayor altura, aquel que vuele más alto es quien gana; en la cola suelen colocarle hojillas con la intención de cortar el hilo de los demás jugadores y así ganar.

Huevo en la cuchara

En las ferias y celebraciones de participación masiva de la comunidad no falta este juego.

El objetivo es trasladar a toda velocidad de un punto a otro un huevo sin quebrarlo, esto con la dificultad agregada de hacerlo manteniendo el huevo en equilibrio sobre una cuchara que se sujeta con la boca.

Perinola

La perinola se puede jugar individualmente o en grupos.

Este instrumento de juego se encuentra formado por un palito de madera o de plástico con una especie de taponcito amarrado de un pabilo y consiste en insertar el tapón en el palo de madera la mayor cantidad de veces seguidas. Este juego es muy popular para grandes y chicos.

Gallinita ciega, juego

Este es otro de los muchos juegos tradicionales presentes en toda la geografía venezolana.

Se escoge a un jugador que quiera ser la gallinita ciega.

Con los ojos vendados y luego de hacerlo girar varias veces, debe agarrar a alguno de los otros participantes que pasa a ser la gallinita ciega y así vuelve a empezar el juego.

Ere, juego

Es un juego tradicional en el que un grupo de niños elige uno de ellos que será quien perseguirá a todos los demás. Si alguno es tocado pasa a ser la ere.

Existen algunas variantes en este juego como la ere paralizada en la cual el niño que es tocado se queda como una estatua, y la ere agachada, en esta versión el niño que es tocado tienen que permanecer agachado.

Este juego es muy popular entre los niños en edad escolar.

Palito mantequillero

Juego infantil que consiste en escoger un trocito o palito de madera que va a ser escondido por uno de los jugadores, sin dejar que el resto del grupo se percate del lugar.

Luego se indica que ya ha sido ocultado y todo el grupo sale a buscarlo y quien lo encuentre gana.

Esta secuencia se repite sucesiva- mente hasta que el grupo se canse y decida variar el juego.

Pelota de mano, juego

En los años 30 existió en Mariara un deporte llamado pelota de mano que se jugaba en un terreno llamado El Rebote.

Se jugó por primera vez en la antigua calle La Iglesia, hoy calle María Destriana. Las pelotas con las que se jugaba eran elaboradas con pabilo, forradas con cuero y cocidas con hilazas.

El auge de la pelota de mano fue en la dé- cada de los 30, pero en algunos barrios del municipio se sigue practicando. Otros rebotes se jugaron en la actual calle Páez y en la calle Diego de Tovar Norte.

Estaba integrado por Ruperto Granadillo, Efigenio Pacheco, Víctor Alcalá, Crisanto Marrero, Ostacio Tovar, Ruperto Benítez, Antonio Carrillo, Juan Crispín Medina, Tomás Tovar, Pedro Tovar, Santiago Domínguez, Antonio Moreno, Gerónimo Rivas, Telésforo Tovar, entre otros.

China o resortera

Este juguete tradicional venezolano consiste en una horqueta de madera con dos ligas o gomas atadas a sus extremos.

A su vez estas gomas se encuentran atadas a una pequeña bolsa de cuero.

La función de este artefacto es impulsar piedras o cualquier material contundente.

Gurrufío

Es una tradicional actividad lúdica de Venezuela.

En muchos casos es elaborado artesanalmente por los niños. Éstos utilizan una lámina circular de metal o una chapa, y la ensartan en un cordel sobre el cual se ejerce tensión con las manos a fin de originar un movimiento giratorio rápido.

También se suele sustituir la chapa por un botón o una circunferencia de madera.

Se hacen competencias entre dos jugadores quienes tratan de cortar las cuerdas del oponen- te con las láminas metálicas.

A la víbora de la mar

Juego en el que se reúne un grupo de niños, generalmente pequeños; se  seleccionan a dos de ellos que harán las veces de túnel o alcabala, cada una de ellos con una fruta que será su contraseña.

Los demás niños hacen la fila y comienzan a avanzar como un tren y pasan por los brazos de los niños que forman el túnel y comienzan a cantar a la víbora de la mar por aquí podrá pasar el de adelante corre mucho y el de atrás se quedara se quedara, se quedo. Cuando los dos niños del túnel gritan se quedo atrapan a uno de los del tren.

Al niño atrapado le preguntan una de las dos frutas que hayan es- cogido ambos grupo. Depende de la respuesta que dé el participante pasa a formar parte de uno de ellos.

Cada grupo comienza a jalar por su lado, cuando todos los niños han sido atrapados, y el que jale primero gana. Este juego es muy popular sobre todo entre niñas en edades escolares y es una recreación tranquila para que los más pequeños se distraigan.

Pisé

Este juego consiste en que un grupo de niños dibujan una figura en el piso con forma de avión.

Se enumeran las partes de esta figura, los niños toman una piedra y lanzan la misma al dibujo. Donde caiga la piedra tienen que saltar las partes sin pisar las rayas de la figura.

El  objetivo es llegar hasta donde llegó la piedra para volverla  a lanzar desde allí y seguir.

Cuando llegan al final se tienen que regresar sin cometer ningún error por- que se pierde el turno. El ganador es el que llegue primero a la salida.

Ajedrez, juego

El ajedrez es un juego de mesa por turnos que se desarrolla sobre un tablero cuadrado compuesto por 64 casillas.

Cada grupo está formado por 16 piezas, con diferentes funciones y valores. El tablero se forma alternando casillas claras y oscuras, frecuentemente blancas y negras, a cada una de las cuales se llama escaque.

Cada bando se compone de un rey, una dama o reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Los grupos se distinguen entre sí por un color particular, tradicionalmente negro y blanco, aunque frecuente- mente se utilizan colores claros y oscuros o incluso dos colores cualesquiera distintos que no necesariamente tienen que ver con los del tablero.

Independientemente del bando, cada tipo de pieza tiene un movimiento particular sobre el tablero cuadriculado. Gana el jugador que primero consigue atacar y acorralar al rey del adversario sin que éste tenga escapatoria, lo que se conoce como jaque mate. El número de piezas que cada jugador haya conseguido capturar o que le hayan capturado es intrascendente una vez que se haya logrado someter a alguno de los reyes.

zp8497586rq

Galería de Fotos

This site is protected by WP-CopyRightPro