El Sebucán

 Leido:..


El Sebucán

Bailes del SebucanEl Sebucán es un baile que se acostumbra en diferentes lugares del país, pero no se llama así en todas partes. Se llama “las cintas”, o “el palo de cintas”. Pero en Oriente y en Guayana tomó aquel nombre por asociación de ideas en cuanto al tejido, porque la bolsa longitudinal que teje el indígena para usarla como colador-exprimidor de la “catebía” (yuca rayada), se parece al tejido que se hace con cintas en un palo ceremonial. En efecto, procede de Europa, tenemos entre nosotros (y en casi todos los países del continente) un baile que es la aplicación final del culto al árbol. Ese culto consistía en danzar alrededor de un árbol o de una rama grande adornada especialmente, en los rituales de primavera. “Árbol mayo” o “palo mayo” se llama allí, por consiguiente, lo que para nosotros es el palo de cintas o sebucán. El traslado de esa danza a Venezuela, no obstante, ha permitido lograr una expresión nacional, no solo en cuanto a música y texto, que son originales, sino porque en Guayana han aumentado el asunto mezclándolo con una representación teatral que alude (como en otros bailes centroamericanos) a los hechos de la conquista. La música La parte musical se inEl Sebucán El sebucán es un baile que se acostumbra en diferentes lugares del país, pero no se llama así en todas partes. Se llama “las cintas”, o “el palo de cintas”. Pero en Oriente y en Guayana tomó aquel nombre por asociación de ideas en cuanto al tejido, porque la bolsa longitudinal que teje el indígena para usarla como colador-exprimidor de la “catebía” (yuca rayada), se parece al tejido que se hace con cintas en un palo ceremonial. En efecto, procede de Europa, tenemos entre nosotros (y en casi todos los países del continente) un baile que es la aplicación final del culto al árbol. Ese culto consistía en danzar alrededor de un árbol o de una rama grande adornada especialmente, en los rituales de primavera. “Árbol mayo” o “palo mayo” se llama allí, por consiguiente, lo que para nosotros es el palo de cintas o sebucán. El traslado de esa danza a Venezuela, no obstante, ha permitido lograr una expresión nacional, no solo en cuanto a música y texto, que son originales, sino porque en Guayana han aumentado el asunto mezclándolo con una representación teatral que alude (como en otros bailes centroamericanos) a los hechos de la conquista. La música La parte musical se inicia con una introducción con la cual entran en escena los bailadores. A continuación empieza la parte cantada a unísono (una voz) y con el acompañamiento tradicional del Cuatro, bandolín, guitarra y maracas. Toda la melodía, de carácter muy criollo, se caracteriza por continuas síncopas que dan gracia rítmica a la música, la cual es de un solo período de 12 comáses en compás de 5/8.

Inicia con una introducción con la cual entran en escena los bailadores. A continuación empieza la parte cantada a unísono (una voz) y con el acompañamiento tradicional del Cuatro, bandolín, guitarra y maracas. Toda la melodía, de carácter muy criollo, se caracteriza por continuas síncopas que dan gracia rítmica a la música, la cual es de un solo período de 12 comáses en compás de 5/8.

Las actividades culturales no sólo mantienen las manifestaciones culturales en vigencia, sino que crean un espacio para el intercambio del niño y los demás actores del proceso educativo. Socializar, trabajar en equipo, asumir responsabilidades, reconocerse parte de una comunidad, sembrar el sentido de pertenencia, identificarse con el entorno, emocionarse en la comprensión de lo propio, vivir los valores, y muchas cosas más se ponen de manifiesto cada vez que un grupo de estudiantes asume la representación de una danza, baile, o puesta en escena de una obra de teatro. Es lo que se siente cuando unos niños sin perder la concentración tejen y destejen las cintas para representar el baile del sebucán.

Galería de Fotos

Certificacion de Calidad

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

120x600 ad code [Inner pages]
This site is protected by WP-CopyRightPro