El Fortin de La Cabrera

 Leido:..


El Fortin de La Cabrera

Fortin de La Cabrera

Fortin de La Cabrera

Esta era, a grandes rasgos, la visión que ofrecía Mariara en esos primerosaños de 1800. además, aunque no fueron citados, ya existía la casa de la hacienda, propiedad de los Tovar, con su largísimo acueducto de casi kilómetro y mecho de longitud y su imponente chimenea del trapiche, actualmente conocida como “El Torreón de Mariara ”.

Además, aunque más allá del este, ya colindado con las posesiones aragüeñas, ahora propiedad del marqués de Casa León, se destacaba el fortin de la Cabrera , construido a mediados del siglo XVIII, por orden de José Solano y Bote, entonces Gobernador de la Provincia , para servir de vigilancia a la navegación lacustre de la Laguna de Tacarigua y al tránsito terrestre por el estrecho de La Cabrera.

Este Fortin, y el hecho de estar Mariara ubicado en paso obligado hacia valencia, son los que permiten su vinculación con nuestra Guerra de Independencia y cuyos hechos más resaltantes comienzan desde el mismo momento de la Declaratoria Independentista , sucedida el 5 de Julio de 1811 en Caracas.

El fortin de la Cabrera ”, histórico sitio testigo de numerosos combates durante nuestra Guerra de Independencia, en la actualidad se conserva poco de esta edificación.

Segun Los Historiadores de Mariara Cuenta: (del Fortin)

La describen como península situada en la Parroquia Aguas Calientes del municipio Diego Ibarra, localizada a 420 m.s.n. m, sector sureste.

Fortin de La Cabrera

Fortin de La Cabrera

Sobre la colina se ubica el histórico “Fortín de La Cabrera”, construido a mediados del siglo XVIII por hacendados que quisieron controlar y vigilar la navegación del lago de tacarigua y el paso de ganado y hasta de esclavos, bien frecuente en la época. Es el Fortín una especie de atalaya que se ubica en lo que se conoce como Cabrera, población fronteriza una de las más pobres de Diego Ibarra.

Del histórico “Fortín” mucho se sabe porque el cronista Hermes Boza Müller escribió y narró hasta el cansancio todo lo que descubrió de esa muralla construida en época del gobernador José Solano y Bote, en el siglo XVIII y que después serviría de escenario para episodios vinculados con nuestra independencia: “El día anterior al 19 de julio de 1811 el marqués del Toro, al frente de una tropa de aproximadamente 400 hombres pernoctó en Maracay para luego continuar su expedición a Valencia… En la mañana del 19 levanta campamento y comienza la avanzada por el caserío de Tapatapa para adentrarse en La Cabrera, donde encontrará varias casas diseminadas a los lados del camino…”

Contaba Boza Müller que el Fortín sirvió de fortaleza a los realistas que desde allí atacaron al Ejército patriota “todo fue desorden y confusión. Los patriotas se replegaron para repeler el sorpresivo ataque y rápidamente comenzaron a cruzarse disparos por ambos lados; sin embargo, la avanzada realista apostada en El Fortín era mayor y contaban con la ventaja de la sorpresa”. De acuerdo al testimonio del cronista, recientemente fallecido el Ejército patriota se retiró a Maracay “pero allí, al pie del Fortín y dentro de sus muros quedaron tendidos numerosos cadáveres de nobles patriotas que derramaron su sangre”.

FUERTE SAN SIMON

Jose Solano

Jose Solano

Datos históricos apuntan que, finalizada la inmortal Batalla de Carabobo, Valencia fue ocupada por los ejércitos patriotas “y sin pérdida de tiempo el Libertador destacó tres batallones hacia diferentes blandos”. Uno de ellos sería, precisamente el del Fortín de la Cabrera que después se convirtió en el Fuerte “San Simón” bajo el mando del mayor Silvestre Alvarez.

Un siglo después, durante la época del General Juan Vicente Gómez se ordena construir en la colina donde descansa “El Fortín”, una edificación para la vigilancia de los aviones que entraran y salieran de la base aérea de Boca de río, inaugurada por el dictador. Los trabajos de construcción se empezaron, respetándose la estructura perimetral de lo que quedaba del antiguo Fortín y dentro de la muralla fue edificado el recinto sin alterar su estilo colonial.

Allí se instaló un Batallón de Infantería que desapareció tras la muerte de Gómez. En la actualidad se habla de un Museo Histórico Militar que haría del Fortín lugar de recreatividad o, como diría Boza Müller “un sitio de meditación y de respetuosa evocación de nuestros héroes libertadores”.

Galerias

Fortin de La Cabrera  Fortin de La Cabrera  Fortin de La Cabrera

Galería de Fotos

Certificacion de Calidad

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

120x600 ad code [Inner pages]
This site is protected by WP-CopyRightPro