El Carite, baile folklórico

 Leido:..


El Carite y la lancha Nueva Esparta

El Carite

El Carite

Las festividades de los pueblos orientales venezolanos se caracterizan por ser coloridas y cargadas de hermosa música y ritmo, tradicionalmente se encuentran diversos bailes y escenificaciones que representan la cotidianidad y vivir diario del oriental.

Específicamente en la bella isla de Margarita, Estado Nueva Esparta nace un baile representativo de la vida de los pescadores de la zona llamado la lancha nueva esparta El Carite, es una danza realmente muy pintoresca cuyo tema central es la historia de unos pescadores que embarcan una lancha llamada “Nueva Esparta” y que cuentan todas las aventuras y peripecias vividas por los pescadores que la ocupan para atrapar un gran pez llamado El Carite…la canción comienza y se hace la representación de cuanto va sucediendo.

Reseña del El Carite. la lancha nueva esparta

Creado por Rafael González en 1926, por largos años y falta de información, “El Carite” fue considerada de autor anónimo, ante cuya celebridad, numerosos compositores la hicieron aparecer como suya.

Por su profundidad y sentimiento insular ha sido considerada el segundo himno de Nueva Esparta. La tradicional composición fue registrada en 1953, lo cual fue reseñado como noticia en el cuerpo de Arte del diario “El Nacional” el 15 de mayo de 1953. El día de su inscripción enla Asociación Venezolanade Artistas de Escena (AVADE), González fue ayudado para tales gestiones, por la famosa compositora valenciana María Luisa Escobar.

La música y letra de “El Carite”, conocida allende nuestras fronteras, por décadas ha logrado recorrer, centenares de millas en representaciones artísticas y divulgación folklórica.

Como reminiscencia histórica de importancia, la pieza fue interpretada durante la toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos en 1948, lo cual le dio gran notoriedad.

Rafael González, autor de esta popularísima canción folklórica de aire marino, nació en San Pedro de Coche el 24 de octubre de 1898; falleció a la edad de 55 años en el Hospital Luís Ortega de Porlamar, siendo enterrado en su natal isla de Coche, en julio de 1953, por este motivo dejó en tramitación algunos de sus Derechos como autor de El Carite.

Artesano, músico y compositor renombrado, fue hijo de Manuel Gil “Manuelico” y Petra González. Su obra artística y folklórica es fecunda, porque además de El Carite, compuso numerosas piezas, inspiradas en la naturaleza como la anchoa, el guacamayo, la mancha, la cachama, el pargo colorado, el camaleón, el ojón palagar.

Por su notoriedad y aporte al folklore, el 11 de octubre de 1982 se fundó en San Pedro de Coche,la Escuelade Música “Rafael González.

El Carite, pieza tradicional en las diversiones margariteñas. Una de las más arraigadas tradiciones folklóricas de Nueva Esparta es El Carite, considerada la diversión de mayor notoriedad y popularidad en todo el país.

La pintoresca diversión cochense escenifica una historia de pescadores, en medio de cantos y música, que gira en torno a los tripulantes dela Lancha NuevaEsparta y las aventuras que estos viven mientras intentan atrapar un gran pez de fuerza, muy ligero, que rompe anzuelos y guarales.

En la diversión margariteña, participan hombres y mujeres, formando una comparsa con movimientos de ataque y defensa, alrededor de la embarcación.

En la historia de Rafael González, el pez es atrapado en lo profundo del mar donde vivía y llevado a la lancha. Luego, en tierra, las mujeres reparten simbólicamente el fruto de la pesca ente los presentes, quienes a cambio donarán dinero. La vestimenta de los pescadores es franela a rayas, pantalón remangado a media pierna, alpargatas y sombrero de moriche. Las muchachas usan traje largo y cestas en la cabeza.

Bibliografía: “Rafael González. Más allá de El Carite.” . Jesús Rafael Cedeño. “Campito”. 2006.

La Coreografía.

El baile se realiza con cinco parejas (niñas y niños) para la comparsa, y cuatro varones más para  los personajes principales, tres que llevan la lancha y uno para el carite.

EL CARITE
De: Rafael González.

Ayer salió la lancha “Nueva Esparta”
salió confiada a recorrer los mares:
encontró un pez de fuerzas muy ligero
que agarra los anzuelos y revienta los guarales.

Estribillo:

Como la costa es bonita yo me vengo divirtiendo
pero me viene siguiendo de afuera una piragüita.
Ayer salimos muy temprano a pescar
nos fuimos juntos todos los pescadores
y entre las olas lo vimos saltando.
que iba persiguiendo a los voladores.

Estrofa:

Un marinero al verlo se alegró
a este sabroso, pescado de los mares
y en seguida les dijo a los muchachos
preparen los arpones y tiren los guarales.

Estrofa:

En los ramales del coco lo pescamos
en lo profundo del mar donde vivía
y lo pescamos en la lancha “Nueva Esparta”
para presentarlo hoy con alegría.

Estrofa:

Señores todos les damos las gracias
los pescadores se van a marchar
nos despedimos con este Carite
que les presentamos en este Festival.

Escucha la Musica. Instrumental

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Escucha la Musica Original.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Fuente: Fodeapemine

 

Galería de Fotos

This site is protected by WP-CopyRightPro