Diego Ibarra

 Leido:..


General Diego Ibarra

De la familia Ibarra en Guacara se tiene noticias desde principios del siglo XVIII, La familia Retrato de Diego Ibarra Toro, Martín Tovar y Tovar.  Oleo sobre tela. Ibarra, al igual que otras familias residenciadas en caracas, compartían la vida de la sociedad mantuana de la capital de la provincia con sus propiedades, en una hacienda situada en Virginia, al norte de las Tierras que habían delimitado como asiento del pueblo de Guacara (20 de Febrero de 1964) Diego Ibarra nace, el ___________ de 1798, del Matrimonio celebrado entre  Don Vicente Ibarra, una de las personalidades más Distinguidas del entonces distrito rural Guacara, y Doña Ana Teresa Rodríguez del Toro, y Prima Hermana del Marques Francisco Rodríguez del Toro y Alaiza, la esposa del Libertador, fallecida poco Tiempo después de su matrimonio.

Fue bautizado en Guacara  a los 4 días de nacido por el sacerdote Pedro de Osío, fueron sus padrinos Don Diego Toro y Doña sebastiana Toro, abuelos maternos. Según registro de la iglesia del folio 64 del libro 1.

Educación:

Trasladado Diego, Poco tiempo después de su nacimiento, a la residencia que sus padres poseían en Caracas, Sin embargo, desde muy Temprana edad fue desarrollando su formación bajo el criterio de las ideas de la nueva escuela revolucionaria, vigorizando su temple varonil y vocación republicana en los sucesos del 19 de abril de 1810 y los que precedieron y sucedieron al 5 de julio de 1811, de los cuales fue testigo y como muchos jóvenes de su época, recibió instrucción militar en las Milicias Blancas, hasta la edad de 15 años.

Matrimonio

Se Casó con Mercedes Mutis.

Su Incorporación al Ejercito de la Republica.

A los 15 años de edad y con el grado de subteniente, Diego Ibarra se incorpora el ejército Retrato de Diego Ibarra Toro, Martín Tovar y Tovar. Oleo sobre tela.de la Republicacomo Edecán del Comandante García de Sena y desde sus primeras acciones cobra nombre de Valiente en la Campañade 1813 ( Batalla de Cerritos Blancos, cerca de Barquisimeto,13 de Septiembre y Araure, 5 de Diciembre). En 1814, Participa en el sitio de Barinas (Febrero),Combate en San Mateo (Marzo), El Arao (16 de Abril), enla Primera Batalla de Carabobo (28 de mayo) y en la segunda de la puerta (15 de julio), donde fue testigo de la muerte de García de Sena.

En ese mismo aciago año de 1814, sus brillantes cualidades militares le proporcionaron la honra de actuar como primer ayudante del libertador. Así figura entre los defensores de Cartagena de Indias. Emigra a Jamaica. Se incorpora a la expedición de los cayos, ya como Teniente y Edecán de Simón Bolívar. Con el grado de Capitán, Combate en clarines. Es de los Defensores de la casa Fuerte de Barcelona y de los Sitiadores de Angostura. En la campaña del centro Participa en las acciones de Calabozo, El sombrero, Semen, Ortiz y El Rincón de los Toros.

Participar en la Campaña Libertadora de Nueva granada (1819), donde alcanzo su lucimiento definitivo, decidiendo la victoria en un ataque de heroísmo, al grito sacramental de “Vivala Libertad”. Premióle de Bolívar con su ascenso a Primer Comandante Graduado; Y Luego, cuando hubo establecido su Cuartel General de Bogotá, le condecoro con la estrella de la orden de los Libertadores.

En 1820, su participación en la toma de Barinas, Reincorporado al ejército y reanudadas las hostilidades, tuvo nuestro héroe el honor de participar en la magna gesta victoriosa de Carabobo, en cuyo glorioso campo fue ascendió a coronel. Y allí, en medio de los generales José Antonio Páez y Ambrosio Plaza, Combatiendo fieramente con el propósito del Romper la retirada del Batallón Valencey, Y el General Páez solicito al Libertador, para Diego Ibarra, el referido gado de Coronel, a lo que accedió Bolívar con evidentes muestras de aprecio y simpatía.

Destacado luego por el libertador en descubierta sobre caracas, con doce lanceros escogidos, supo, utilizando el prestigio de la gran victoria de Carabobo, cuya fama le precedía. Asegurabala Independenciade Venezuela con el triunfo de Carabobo, nuestro héroe, digno alumno del padre de la patria, no se refugió en el sosegado reposo que podría brindarle la vida ciudadana y se marchó a Guayaquil. Donde fue honrado con el mando de la vanguardia del ejército Libertador, y bajo las órdenes del General Antonio José de Sucre, Combatió en RIOBANBA Y Pichincha, Batallas decisivas parala Libertaddel Ecuador. De Nuevo, al lado del General Sucre, Participar en la pacificación dela Provinciade Pasto.

En 1823, Bolívar lo envía a Venezuela, con la misión de formar un cuerpo de cuatro mil Hombres, destinado a reforzar el ejército Libertador del Perú,  Cumplida la misión, un accidente que sufre al caer de un caballo, le impide acompañar al contingente que se dirige al sur. Permanece en Venezuela y en 1825 se desempeña como comandante militar de la Guaira. En el 1° de septiembre de 1826. El Gobierno peruano lo  asciende, en ausencia, al grado de General de Brigada del Ejército del Perú, 1826, sale hacia Lima, con el doctor Bautista Urbaneja, para informar al Libertador de la Situación de Venezuela después del estallido inicial de Cosiata. Regresa a Venezuela, donde el Jefe Civil y Militar del departamento, General José Antonio Páez, lo Elevar rango del General de Brigada del Ejército de Colombia, nombramiento ratificado por el Libertador presidente el 5 de enero de 1827. Se encarga ese mismo año del Mando Provisional de la provincia de Caracas, y el 1º de julio de la comandancia de Armas de Puerto cabello. A principios de 1829, Viaja a Bogotá y Vuelve a Venezuela.

La reacción antibolivariana y la acción separatista lo obligada al ostracismo voluntario y se refugia en Curazao, hasta 1833, año en el cual regresa a Venezuela con el propósito de ser fiel a la divisa bolivariana: “Unión, Unión, o la Anarquía os Devorara”. A su regreso fue incorporado en las filas del ejército venezolano con su grado de General de Brigada.

Repatriación

Es uno de los 13 oficiales superiores que el 8 de julio de 1835 deponen a José María Vargas de la presidencia de la Repúblicay lo envían al exilio. Su participación en la Revoluciónde las Reformas lo lleva a ser destituido de sus grados militares y desterrado. Pero su hermano Vicente, en 1841, recurre al Congreso, sin previa consulta del ilustre desterrado, demandando un acto de equidad nacional, que abriese a este las puertas de la patria, Por decreto legislativo del 21 de febrero de 1845 es rehabilitado en sus grados y títulos, pensiones, goces y condecoraciones

Recepción de los Restos del Libertador

De nuevo en Venezuela, pero un incidente surgido en 1842 hizo reacción su espíritu. Se preparaba el acto solamente de la recepción que preparaba caracas a los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, y parecía imposible no señalar un puesto de honor en el cortejo fúnebre al que había sido por tantos años su primer Edecán, y como el reclamarse con energía  su derecho de asistir  a aquella augusta solemnidad y al lado del féretro, como General del Perú, le fue concedida su incorporación a la comitiva oficial.

El partido Liberal Rehabilitación

“ Y he aquí que por una de esas inspiraciones  del patriotismo aquilatado en la adversidad –nos dice su biógrafo Morales Marcano-Comprendió Ibarra que si una falta contra el progreso pacifico de la idea liberal, le había sometido a tan duras expiaciones, debía en desagravio, consagrar a su culto el resto de su vida, propendiendo definitivamente a su expansión trascendental… Y luego con el vigor de sus acciones que en el era genial, inicio serios trabajos en esa nueva senda, y corroborado con la luminosa colaboración del entendido republica que irradiaba ese pensamiento con subido realce en su periódico. El Venezolano, entrábamos a la par tuvieron la común gloria de ser Guzmán el Fundador, e Ibarra el jefe primitivo del partido Liberal de Venezuela”. Pero nunca ejerció profesionalmente el apostolado político, y solo desempeño, en 1845, la magistratura distrito, y en ese mismo año, por decreto legislativo del 21 de febrero, había sido rehabilitado en sus grados y títulos, pensiones, goces y condecoraciones.

En año de 1848, acompaña al Presidente dela Republica, General José Tadeo Monagas, en su compaña de pacificación.

A finales de 1850, se retiró definitivamente a la tranquilidad de su hogar, al lado de su esposa Mercedes Mutis, distinguida dama de la sociedad bogotana, con la que había contraído matrimonio en 1824, y de sus hijos. Allí le sorprendió la muerte, el 29 de mayo de 1852. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, muy cerca de los del Padre dela Patria.

BIBLIOGRAFÍA: 

JUAN JOSÉ LUGO ESCALONA, General de División, Diego Ibarra (1798 – 1852) Lección Magistral 2da Edición: Ediciones Fondo Editorial Petroglifo, 2000;

BOZA MÜLLER, HERMES. Diego Ibarra: semblanza biográfica. Mariara: Ediciones dela Alcaldíadel Municipio Diego Ibarra, 1993;

MORALES MARCANO, JESÚS MARÍA. Biografía del general Diego Ibarra primer edecán del Libertador Simón Bolívar. Caracas: Imprenta deLa Concordia, 1873.

Galería de Fotos

This site is protected by WP-CopyRightPro