Artes en Mariara

 Leido:..


Artesanos en Mariara

ARTE PLASTICAS:

Dentro del campo de las artes plásticas el Municipio Diego Ibarra – (Mariara)es es impresionante la cantidad de artistas que destacan. En la pintura nos podemos pasear por pintores ingenuos como doña Petra de Machado, hasta llegar a los de mayor renombre como Hilario Izarra, pero en general todos tienen un gran valor, que está reflejado en sus variadas y exquisitas obras.

Si hablamos de escultores, estos simbolizan un área de la cultural de este municipio, pues sus obras se han paseado por diferentes lugares de Venezuela y del mundo, dejando una buena impresión en cuanto a la calidad y variedad que poseen quienes se dedican en el municipio a la escultura y al tallado. Están comandados por Daniel Herrera, máximo representante de una vieja generación que ha servido de base para el desarrollo de una actividad que permite a muchos habitantes locales, hacerse de un medio de vida honesto y de gran importancia, sobre todo en la zona de Aguas Calientes.

Aun cuando no se le ha dado un total respaldo a estas actividades, ellos continúan día tras día, con la esperanza de tener centros para la producción y distribución de obras de arte, las cuales conjugados con el talento creativo, en algún momento les serán retribuidos, con grandes beneficios económicos, producto de una buena industria cultural y turística.

Existe actualmente en Mariara, y desde 1985 el Taller de Artes Plásticas “Gabriel Bracho”, específicamente en el módulo de la Haciendita, sus comienzos fueron supervisados e impulsado por las pintoras Nina Domínguez, Raida Méndez y por los profesores Eduardo Bárcenas, Ramón Hernández, Aquiles Ortiz, etc. Actualmente está bajo la conducción de talentos como Edwin Flores y la supervisión de la también destacada artista Maritza Villalobos. El Taller ha pasado por varias estructuras físicas dentro del municipio, quedando definitivamente en su sede actual. Es notable el progreso de quienes han desfilado por este centro educativo, pues sus obras reflejan fielmente lo aprendido como un testimonio a la constancia, dedicación y empeño para lograr la superación.

Pintores de Mariara:

Hilario Izarra
Destacado artista mariareño, de reconocida trayectoria en el campo de las artes plástica como: la pintura, la escultura, la ebanistería, etc.
Hilario desde muy joven se dedica a pintar paisajes, murales y a la pedagogía, es muy común sobre todo en Maracay, observar en diferentes espacios grandes obras muralísticas.

Hilario Rodríguez
Participó en la elaboración de un mural alusivo a diferentes aspectos sobre la geografía, y cultura del municipio Diego Ibarra, donde se puede observar a los pastores de Aguas Calientes, el Lago de Valencia, al destacado escultor Daniel Herrera, el Fortín de la Cabrera, el río Mariara, etc.
Es pintor de gran trayectoria, habiendo participado en diferentes exposiciones en el país.

Edwin Flores

Es instructor de pintura en el Taller de Arte Gabriel Bracho, donde se dedica a impartir conocimientos a los niños. Participó en la Reciente Exposición de denominado “Tras la Huella de Bolívar” realizada en las instalaciones de la casa de la cultura Pastores de Aguas Calientes.

Petra Angélica de Machado
Pintora ingenua, que se preocupa por revivir los paisajes antiguos de la población de los cuales son sus preferidos: el río, la Casa Grande, las montañas, las cascadas, el pozo de la Toma, y muchos más lugares de importancia de este municipio.

Gloria Tovar de Meléndez
Ganadora de un concurso de pintura promovido por la municipalidad de Mariara en el año 1999. Su obra quedó designada como la bandera oficial del municipio luego de ser escogida entre un gran número de participantes.

Esther Peláez:
Ha participado en varias exposiciones colectivas, estudió en la Escuela de artes Visuales Rafael Monasterios, además de haber cursado estudios de diseño arquitectónico en el Centro Artístico Villasmil de León de Caracas. Destaca como una estupenda realizadoras de obras en las que tiene que ver la maternidad.

Escultores Mariareños

Daniel Herrera

El maestro de maestros, Daniel Herrera, nació el 10 de abril de 1948, en la población de Aguas Calientes, Mariara, Municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, desde muy temprana edad sintió inclinación por las artes, especialmente por la plástica, por lo cual toma la iniciativa de inscribirse en la Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterio” en la ciudad de Maracay estado Aragua, sin embargo se puede decir que este artista es más creativo que académico, claro que esto no menosprecia los conocimientos adquiridos por sus estudios realizados.

A lo largo de su basta trayectoria, ha dedicado gran tiempo de su vida en forma espontánea, a la pedagogía, impartiendo clases a muchos niños de los llamados por Él “Humanidad Pichona”, teniendo el mérito de compartir sus conocimientos con otros artistas locales como Marcos Mena, Eleazar García, Gabriel Bermúdez, el Maestro Pipo, Rafael Robles, Rafael Escolante, entre otros, quienes conforman el Taller de Arte Libre “El Junglar”, espacio desde donde han crecido artísticamente un sin número de personajes dedicados a la escultura, quienes integran el grupo selecto de destacados hacedores culturales, que son orgullo del municipio Diego Ibarra, y especialmente de la tierra de Aguas Calientes, lugar donde la talla toma vida en las manos forjadoras de estos grandes talentos.

Daniel Herrera a lo largo de su trayectoria, ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, tiene en su larga lista, méritos suficientes que lo acreditan como un ciudadano ejemplar, ha puesto empeño, además de dedicarse a la enseñanza gratuita a muchos niños, en la consecución de los dos Salones de Artes desarrollados hasta el momento en Mariara, actualmente forma parte del comité organizador del III Salón de Artes Plásticas, que este año por iniciativa del nuevo Instituto Autónomo de la Cultura “Diego Ibarra” (Iamcudi), se realizará en honor a los Pastores de Aguas Calientes.

José Rafael Pitarch
Rafael Escolante
Alfonso Paniagua
Roger Martínez
Alfredo Belmonte
José Antonio Pitarch
Alirio Barrios
Ismael Ruiz
Dennos Belmonte
Valesca Tovar
Eleazar García
David Amundaray
Esteban Castillo
Juan Montilla
Fidel Hernández
Delio León
Gabriel Bermúdez
Fanny León
Jacinto Durán
Lurdes León
José Chávez
María Cedrón
Juan Zarate
José Antonio Montilla
Marcos Mena
Jesús Miranda
Porfirio Ávila
Esther Peláez
Rafael Domínguez
Cesar Pinargote
Rafael Robles

Compositores Mariareños

En el área de la composición musical, nos encontramos con una gama de privilegiados creadores, quienes en los últimos años has venido desarrollando un interesante trabajo que ha redundado positivamente en la población mariareña, se han desarrollado varios Encuentros de Compositores, quienes generalmente se muestran en una gala que se realiza en el Ateneo Municipal de Mariara, entre los más destacados compositores tenemos a Pastor Yépez Castillo, Manuel López, Nelson Sánchez, Petra Ascanio, Luis Rodríguez, Olga de Urdaneta, Esperanza Rivero, Gilberto Castillo, Gil Herrera, etc.

Galería de Fotos

This site is protected by WP-CopyRightPro