Afro Definicion

 Leido:..


Afrodescendientes

Pueblos de origen africano que fueron traídos como esclavos durante la colonia para sustituir la mano de obra de los pueblos indígenas exterminados en Estados nidos y otros países del continente. Constituyen la mayoría en los países del Caribe y un porcentaje elevado de la población de Brasil, Colombia y los Estados Unidos. En Brasil y otros países de la región, el mestizaje –como vía al “emblanquecimiento”- dio origen a los llamados mulatos, los que en EEUU son asumidos como negros junto con los no mestizos. Históricamente han sido víctimas de racismo, discriminación racial y esclavitud, con la consecuente negación reiterada de sus derechos humanos, condiciones que se encuentran en la base de la marginación, la pobreza y la exclusión que  expresan la profunda desigualdad social y económica en la que viven.

Afrovenezolanidad: Un termino para entenderlo.

El segmento civilizatorio africano, la cual trajo un conocimiento una cultura la cual se mezcló con otros segmentos civilizatorios como el aborigen y el europeo, esta mezcla fue involuntaria, forzada, con estos tres segmentos civilizatorios se empezó a construir la Venezuela de esa época. La Afrovenezolanidad es ese segmento civilizatorio que vino de África y sus descendientes, que somos, venezolanos que por años y años hemos hecho aporte a la construcción de este país.

¿Por qué Afrovenezolanos y no Negros?

Porque la palabra negro esta asociado a lo negativo (traumas, exclusión y racismo), es una construcción colonial con mentalidad despectiva, y Afrovenezolana es una construcción social que nos conecta con la historia con un pasado de luchas y una cultura que logramos mantener hasta el día de hoy, con un legado en música, gastronomía, medicina, técnicas de trabajo, artesanía, ecología y ambiente, viviendas y modos de vida. Educación y Afrovenezolanidad

En el sistema educativo es poco lo que se conoce de la Afrovenezolanidad, se debe entender los tres segmentos civilizatorios que dieron origen a la venezolanidad, lo cual le pone limitante para el reconocimiento de la Afrovenezolanidad

* Desconocimiento de la cultura Afrovenezolana y de los procesos culturales complejos expresados en la multiculturalidad contemporánea.
* El sistema educativo no le dio al docente la formación académica para trabajar bajo el concepto de Interculturalidad es y sigue siendo un sistema para la formación para la reproducción de los patrones dominantes, obtienen cúmulos de conocimientos obsoletos, seres poco reflexivos y críticos.
* Desconocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales en las comunidades donde se ejerce la profesión de docente.

afrodescendientes

afrodescendientes

Galería de Fotos

This site is protected by WP-CopyRightPro